Lo primero que quiero que sepas antes de continuar con este artículo, es que, para interesarte sobre el tema de los estados financieros, no es necesario tener una gran empresa de nivel multinacional, no, por el contrario, este tema es tan interesante que abarca no solo a pequeñas y medianas empresas, también influye en tu vida personal y especialmente si quieres comenzar una nueva empresa.
Un nuevo negocio que por pequeño que parezca siempre debe tener una base sólida financieramente pues esto garantiza no solo su perdurabilidad sino también su crecimiento, recuerda que no debemos ver nuestros emprendimientos como pequeños negocios, sino verlos en grande, manejarlos como si fuese una empresa enorme porque allí en nuestra visión y percepción es que se encuentra el futuro de nuestro nuevo emprendimiento.
Cuales son los Estado financiero
Los estados financieros, básicamente son informes que se presentan durante cierto periodo de tiempo, siendo estos presentados en la mayoría de los casos de forma anual, en este informe se conoce la verdadera situación de la empresa a nivel económico, englobando toda su contabilidad y sus balances de manera que se conozca su estructura y sus inversores puedan analizar si es rentable realizar inversiones en ella o no.
Para leer un estado financiero debes conocer sus componentes, los cuales son:
Balance general cuentas
El cual engloba la situación económica de la empresa durante cierto periodo de tiempo, el mismo involucra factores clave como los activos que son los valores económicos de una empresa ejemplo, bienes, dinero en efectivo etc.
Los pasivos por su parte son las deudas que adquiere la empresa conforme pasa el tiempo para ir avanzando por su cuenta, involucra deudas como créditos al banco, o deudas a proveedores, el patrimonio neto de la empresa es todo aquello que queda luego de sacar los activos y los pasivos.
Fórmula para calcular el balance general
Debido a que los factores antes mencionados estructuran la liquidez de la empresa normalmente se calculan mediante la formula
Activo = Pasivo + Patrimonio (Fondos propios).
Activo – Pasivo = Patrimonio
Cuando tienes el valor de los activos, estos se suman, y el resultado de esa sumatoria debe ser igual al resultado que obtienes cuando sumas el total de pasivos y del patrimonio. Garantizando así el equilibrio financiero dentro del balance.
En caso contrario, si la capitalización es negativa, es decir que el pasivo sea mayor que los activos significan que la empresa está mal financieramente.
Estado de resultados
El termino estados de resultados también es conocido como informe de pérdidas y ganancias, tal como su nombre lo indica en él se plasman datos de todos los ingresos y egresos que ha tenido la empresa durante un periodo de tiempo, los inversores o socios de la empresa pueden estipular cada cuanto realizar la revisión de este informe, con el fin de planificar las decisiones financieras próximas a tomar según la información que se evidencie allí.
Un buen estado de resultados consta de ingresos (operacionales y no operacionales), los gastos (operacionales con respecto a la administración, operacionales de ventas, y no operacionales), también involucra costos y al finalizar es necesario realizar un resumen o nota aclaratoria donde se detalle los resultados antes expuestos, de manera que no tenga cabida a dudas todo lo desglosado dentro del estado de resultados.
Estado de flujo de efectivo
La base fundamental de este informe es tener estructurado y detallado el efectivo de la empresa, aunque muchas personas tienden a pasarlo por alto esto es un punto fundamental entre la quiebra o el avance de tu empresa, suele confundirse un poco con el estado de resultados, pero se diferencia porque en este solo se maneja efectivo, tanto de prestaciones, como de ingresos y egresos.
De manera que una de las mejores recomendaciones que podemos hacerte es que tengas un personal capacitado en el ámbito financiero que pueda asesorarte con el control de las finanzas en general.