En este momento hablaremos de arrendamiento financiero o conocido también como leasing, este es un contrato de arrendamiento de bienes muebles, inmuebles, con opción a compra, que se lleva a cabo mediante un arrendador que es la persona que tiene el bien que el arrendatario necesita, este último en dicho contrato se compromete a pagar en plazos o cuotas lo acordado durante un periodo de tiempo establecido y al finalizar tiene la opción de proceder con la compra final o de extender un poco más este periodo.
Con este tipo de contratos se puede beneficiar tanto a personas particulares como PYMES (Pequeñas y medianas empresas) ya que no siempre se cuenta con el capital necesario para la adquisición de bienes.
Ya que muchas veces se tiene un solo monto al cual debe darle un buen uso, si se usa en comprar los bienes nos quedamos sin capital suficiente para comprar insumos y si compramos insumos nos quedamos sin capital para los bienes. De manera que se deben buscar alternativas y sin duda el arrendamiento financiero es una de ellas.
Ventajas del Arrendamiento financiero
Como parte de sus ventajas se destaca el hecho de poder hacer uso de los bienes, muebles e inmuebles, mientras se pagan las cuotas, esto es altamente beneficioso ya que puedes ir produciendo con los bienes adquiridos y con el dinero que se genera pueden cubrirse los plazos, e incluso ir al mismo tiempo obteniendo ganancias.
Otra importante ventaja es que para este tipo de contratos de arrendamiento financiero no se solicita garantía, ya que, por ser un bien tangible por ser mueble o inmueble es este mismo el que actúa como garantía cubriendo así un papeleo menos de los solicitados bajo otros tipos de contratos.
Desventajas del Arrendamiento financiero
Como todo tiene sus desventajas las cuales no podemos dejar de nombrar, una de ellas es que si en el periodo de tiempo que dure el contrato los bienes necesitan algún tipo de actualización o mantenimiento este debe costearlo por el arrendatario, es decir, como si el bien ya fuese de su propiedad, ya que esto queda estipulado dentro del contrato realizado con el arrendador.
También se tiene que tener en cuenta que debido a que todo se realiza mediante contrato y se establece un tiempo determinado.
Este no podrá ni cancelarse antes del tiempo ni tampoco se podrá tener la opción de compra sobre el bien, hasta que finalice el contrato y los plazos establecidos en un principio.
Arrendamiento Operativo
A este tipo de arrendamiento operativo también se le conoce como renting o arrendamiento puro, ya que consiste en solo arrendar un bien sin que el arrendatario tenga la obligación de comprarlo al finalizar el contrato, sus cuotas son fijas durante el tiempo que dure el mismo de manera que las cuotas pagadas son reconocidas directamente como gasto, pues su beneficio radica en estar haciendo uso del bien durante el periodo de tiempo estipulado, aclarando que en caso de necesitar mantenimientos o actualizaciones estas deben ser cubiertas por parte del arrendador. Marcando de esta manera las notorias características que lo diferencian del arrendamiento financiero.