Es necesario entender que es el apalancamiento Financiero, ya que muchos emprendedores tenemos ideas brillantes, las cuales normalmente hemos estudiado, paso a paso hasta darle forma y convertirla en un proyecto, pero el impedimento de la mayoría, radica en no tener suficiente capital para llevarlas a cabo, o en tener miedo de invertir el único capital con el que se cuenta en esta idea que, aunque pueda dar ganancia es un riesgo bastante alto.
Para estos casos existe el apalancamiento financiero, el cual se basa en usar el endeudamiento para financiar un proyecto, en otras palabras, es usar el dinero de otros para progresar, podrás usar una parte de tu dinero y otra parte será dinero prestado, esto es un método usado por todos los creadores de activos.
Clasificación del apalancamiento en finanzas
Abarca una clasificación de tipo, positiva, neutral y negativa, tal como sus nombres lo indican la positiva es cuando toda la operación sale perfecta, y la rentabilidad resulta ser más alta que los intereses que se pagan por el endeudamiento adquirido.
Por su parte la neutral es cuando no se gana, pero tampoco se pierde, de manera que se logra recuperar tanto el capital propio como el que fue prestado para llevar a cabo el proyecto, en la negativa, tenemos la parte no tan buena de todo riesgo financiero, esta aplica cuando la rentabilidad es inferior al interés o comisión que se paga por el líquido prestado.
Formula del apalancamiento Financiero
Como todo, el apalancamiento tiene su fórmula, solo debemos enfocarnos en aplicarla bien, para calcularla debes aplicar lo siguiente:
Apalancamiento financiero=1: (Valor de la inversión/ Recursos propios invertidos)
Si tienes deuda la formula seria:
Apalancamiento financiero= Deuda/Total de los activos invertidos
Si por el contrario lo que necesitas es confirmar si te conviene o no aplicar el apalancamiento financiero, la formula se aplica de la siguiente manera:
Ratio de apalancamiento= (Activos o importe total de la inversión/fondos propios o capital propio invertido) x (Beneficio antes de impuestos/ Beneficios antes de intereses e impuestos).
Si el ratio es mayor que 1 quiere decir que es rentable optar por la financiación ajena. Pero en caso de ser menor, la rentabilidad también será menor que si únicamente se invierten fondos propios.
Ratio de el apalancamiento en finanzas
En el apalancamiento financiero se tiene el ratio de endeudamiento como uno de los principales conceptos sobre los cuales se debe conocer pues a pesar de ser medible de una forma sencilla, es primordial para conocer la proporción de deuda que soporta una empresa frente a sus recursos propios.
Por su parte cubre todos los riesgos en los que incurre una entidad. Además, permite limitar el riesgo que puede asumir la misma.
Es de tener en cuenta que el ratio de endeudamiento óptimo se sitúa entre el 40% y el 60%. Si es inferior al 40% estamos perdiendo rentabilidad ya que no estamos utilizando nuestros recursos disponibles para obtener beneficios. Si es mayor al 60% estamos incurriendo en riesgos adicionales y soportando una deuda excesiva.
Ventajas del apalancamiento financiero
Como todo tiene sus ventajas y sus desventajas, parte de sus ventajas es que puedes multiplicar tu rentabilidad provocando un efecto multiplicador sobre lo que pensabas obtener desde un principio.
Usando un apalancamiento financiero puedes lograr invertir en proyectos que por su elevado valor no serias capaz solo por tu cuenta, pero usando el dinero del banco o de otras personas bajas el capital que debes invertir y puedes sumarte pues no tendrías esa limitante de no tener dinero propio.
Desventajas del apalancamiento financiero
En cuanto a las desventajas debes tener claro que a mayor nivel de apalancamiento mayor es el riesgo, pues si la inversión no genera lo esperado sino por el contrario pasa a dar valores menores a los invertidos podrías perder no solo tu inversión sino también el dinero del apalancamiento, lo que resultaría en cifras negativas.
Personajes tan importantes en el mundo de las finanzas como Robert Kiyosaki apoyan y ponen en práctica el apalancamiento basado en factores claves llamados T.O.P y D.O.P lo cual significa Tiempo de Otras Personas y Dinero de Otras Personas respectivamente
Estos conceptos no deben ser confundidos con aprovechamiento mal intencionado, por el contrario se trata de delegar funciones y generar empleos donde se remunere adecuadamente a las personas que ayudaran a que el proyecto se realice, ya que una sola persona puede saber muchas cosas pero no puede hacer todo solo ni al mismo tiempo.
Lo mismo aplica con el dinero, existen proyectos muy grandes con un costo muy elevado que no vas a poder cubrir tu solo de manera que debes buscar inversionistas que estén interesados en apostar por tu proyecto para que este pueda salir delante de esta manera todos ganan pues algunos colocan su esfuerzo físico, otros las ideas y otros el dinero lo que completa el proceso de apalancamiento.
Si deseas más información o asesoramiento financiero puedes contactarnos a nuestro whatsapp en la parte inferior, o enviarnos un mail en la sección https://coachdefinanzas.com/coaching-personal/ y te brindaremos la asesoría necesaria.